¿Estás preparado para la ‘gran sustitución’?

¿ESTÁS PREPARADO PARA LA 'GRAN SUSTITUCIÓN'?

La Revolución Industrial trajo consigo una expansión económica e industrial sin precedentes; el incremento de la productividad gracias al avance de la tecnología e importantes mejoras en los medios de transporte.

Hoy se dice que vivimos la Cuarta Revolución Industrial. El mundo empresarial ha experimentado un giro de 180º hacia su digitalización en la última década: nanotecnología; análisis y seguridad de datos; investigación y desarrollo; inteligencia artificial; realidad virtual… Y esto ha hecho que algunas empresas hayan incrementado mucho su personal y sus beneficios, especialmente durante la pandemia.

Sin embargo, 2023 ha empezado con despidos masivos en las empresas tecnológicas y ese terremoto ha tenido réplicas en sectores como el motor, industria o farma. Por supuesto que la crisis energética y la inflación son factores que influyen, pero no debemos perder de vista los cambios que se producen con los avances tecnológicos.

Estamos ante el fenómeno de ‘La Gran Sustitución’. Todo aquello que pueda responder o resolver una máquina de manera más rápida, barata, precisa y eficiente que una persona, llevará a la sustitución progresiva del hombre por la máquina; por la automatización y la IA. Un ejemplo del que todos hemos oído hablar es el ChatGPT y ésta es una de las causas de buena parte de los despidos en empresas como Microsoft o Google.

Debemos tener los ojos bien abiertos y estar en constante formación porque los cambios van a velocidad de vértigo y más del 50% de las profesiones del futuro ni siquiera se han inventado.

¿Está España preparada para el mercado laboral del futuro?

Y tú… ¿estás preparado para la ‘Gran Sustitución’?