Día clave para las empresas: ¿seguiremos en el centro de la diana?

empresario

Hoy es un día importante para empresarios, emprendedores y autónomos, por las citas que marcan la agenda sociopolítica.

A esta hora se celebran dos reuniones importantes. La primera de ellas une a los representantes del Ministerio de Seguridad Social con los agentes sociales y las asociaciones de autónomos para negociar el sistema de cotizaciones de este colectivo. La propuesta sigue siendo la de 13 tramos de cotización basados en los ingresos reales, algo que ATA considera una amenaza que conseguiría que ser autónomo fuera “una profesión de riesgo”. Aún más, añado.

La segunda cita entre el Ministerio de Trabajo, sindicatos y patronal se centra en el comienzo de las negociaciones para una nueva subida del salario mínimo interprofesional. Esto tiene lugar en un entorno inflacionista en el que los expertos (entre los que me incluyo) alertan de los peligros de subidas del salario mínimo que originarían una inflación “de segunda ronda” ; sin olvidar las cargas que suponen para los empresarios nuevas subidas que se unen a las ya aprobadas, como el aumento de las cotizaciones destinadas a la hucha de las pensiones o el tipo mínimo del impuesto de sociedades.

En España hay casi medio millón más de personas recibiendo algún tipo de retribución o transferencia pública que un salario del sector privado, y esto sólo hace que nos tengamos que seguir ajustando el cinturón.

Esperemos que nuestros dirigentes sean conscientes de que apretar aún más la soga que ya llevan al cuello los empresarios, pymes, autónomos y emprendedores tendría como resultado una contracción del empleo, y como inevitable consecuencia, una recesión de la economía.

Necesitamos acuerdos responsables que pongan al sector privado en el centro, y no en la diana.