Alerta: nuevo toque de Bruselas a España

UE

La Comisión Europea ha recortado sus previsiones de crecimiento respecto a las publicadas en febrero con una rebaja de hasta 1,6 puntos en el caso de España, que registrará un crecimiento del 4% para este año, tres décimas menos de lo estimado por el Gobierno, y un 3,4% para 2023.

El diagnóstico de Bruselas para España es el más pesimista de los difundidos por los principales organismos económicos hasta ahora, ya que espera que el paro en nuestro país siga doblando la media europea y calcula una inflación del 6,3% y un déficit del 4,9%, muy por encima de la promesa gubernamental.

Es más, la Comisión nos da un toque de atención y advierte de que los reiterados planes del Gobierno para revalorizar las pensiones con el IPC final de año pese a la histórica inflación elevará el déficit.

En contexto es precisa una política económica más prudente, alejada de gastos superfluos y que ofrezca un mayor apoyo fiscal a la inversión productiva y a los hogares.

Sin embargo, hoy el Banco de España ha publicado que la deuda pública no pisa el freno -supone ya el 117,7% del PIB- y que, por tanto, las cuentas generales son cada vez más vulnerables.

Esta es la España real. Y es para estar muy preocupados.