¿Te puedes acoger a las nuevas medidas sobre las hipotecas?

Hipotecas

Las familias vulnerables han recibido estos días una buena noticia en medio del ciclón económico que nos acecha. El Gobierno y la banca aúnan esfuerzos con un nuevo marco de actuación que facilita la amortización anticipada de créditos y la conversión de las hipotecas de tipo variable a tipo fijo.

Se refuerza el Código de Buenas Prácticas vigente para el caso de las familias más vulnerables, con rentas inferiores a 25.200 euros, que tendrán la posibilidad de reestructurar el préstamo hipotecario con un tipo de interés más bajo durante la carencia del principal de 5 años (Euribor – 0,1% frente al euríbor + 0,25% actual). Además, se amplía a 2 años el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda y se contempla la posibilidad de una segunda reestructuración, en caso necesario.

Podrán beneficiarse de estas medidas los hogares con renta inferior a tres veces y media el IPREM (29.400 euros anuales) con hipotecas suscritas hasta el 31 de diciembre de 2022, una carga hipotecaria superior al 30% de su renta y que haya subido al menos el 20%.

Pero no es oro todo lo que reluce. Actualmente hay 5,7 millones de hogares con hipotecas suscritas y 3,7 millones están vinculadas al euríbor. De todas ellas, sólo un 17% de las personas con hipoteca se beneficiarán de estas medidas, lo que deja fuera a la clase media.

Además,  no estamos ante un acuerdo ecuánime: se consigue cierto alivio a corto plazo pero se castiga a largo plazo. La letra pequeña dice que las cuotas serán un 34% más bajas pero tendrán un 72% más de intereses por alargar el crédito.

Será muy importante que las familias cuenten con toda la información necesaria y con un buen asesoramiento para tomar la decisión más acertada. No hacerlo puede hipotecar aún más su futuro. Un momento en el que tener educación financiera puede suponer un salvavidas.