Nueva normativa laboral: de la muerte al resfriado

Impuestos 2

Tras meses de debate, encuentros y desencuentros, agente sociales, sindicatos y Gobierno han logrado consensuar un Decreto- Ley con la nueva normativa laboral.

El caballo de batalla ha sido la contratación temporal, que en España es 11,1 puntos superior a la media europea. Con la nueva normativa se acotan las causas y los plazos de los contrato temporales. El contrato de trabajo ordinario será el indefinido y solo podrán hacerse contratos temporales con causas muy tasadas: por circunstancias de la producción y por sustitución de otro trabajador con reserva de puesto de trabajo.

Por lo tanto, la nueva norma introduce rigideces moderadas que, aunque son menores que las esperadas por este gobierno de coalición, complican la situación y hará que los fijos discontinuos se conviertan en casi el único recurso al alcance de las empresas que tengan que hacer actividades de temporada y de carácter estacional, como las vinculadas al sector turístico.

Sigo diciendo que la empresas lo que necesitan es mejor fiscalidad, pero al menos nos hemos librado de la muerte, y sólo hemos cogido un fuerte resfriado.