Más impuestos para las pensiones de hoy y recortes para las de mañana

013

El Ministro Escrivá ha planteado elevar al 0,6% la propuesta de subida de las cotizaciones para intentar mantener el sistema público de pensiones. Un sistema que estará en vigor hasta 2032.

Esta medida se traduciría en que los cotizantes de hoy verán aumentar sus impuestos destinados al fondo de reserva para pagar las pensiones actuales y, si no fuera suficiente, dentro de 10 años se implementarán recortes sobre las pensiones del futuro (las suyas).

La eliminación del factor de sostenibilidad y la equiparación de las pensiones al IPC, especialmente en el entorno inflacionista actual, hacen que el sistema no se sostenga. Pero parece que este Gobierno ha perdido de vista el verdadero problema (y, sobre todo, la solución) que radica en la natalidad y el empleo.

Con el desempleo en el 14%, una de las tasas de natalidad más bajas de Europa, una esperanza de vida de las más altas y nuevas trabas a la empresas mediante el aumento de los gastos de cotización…difícilmente saldremos de esta espiral.