La Educación Financiera, el mejor escudo de protección frente a una recesión

Educfin

Cada día se extiende más el miedo a una recesión global. Primero ha sido el Fondo Monetario Internacional, que ha reconocido que recortará una vez más sus previsiones de crecimiento para la economía mundial en 2022 y 2023.

Todo un aviso a navegantes al que se suma el del Banco Central Europeo, que no descarta una recisión combinada con altas tasas de inflación, incluso por encima de los niveles actuales.

En la coctelera hay múltiples ‘shocks’: los riesgos geopolíticos; los coletazos de la pandemia; el aviso de la OPEP de recortar la producción de crudo-algo que ha sido visto por EE.UU como un ataque de Arabia contra Occidente y que incrementará aún más el precio del combustible- o el peligro de contagio de la crisis al sector financiero, que se refleja ya en las dificultades de Credit Suisse y de grandes fondos británicos.

En lo que nos toca más de cerca, todos los organismos rebajan las previsiones de crecimiento oficiales para España.

Lo único seguro en este escenario económico es que hay gran incertidumbre así que, ante este escenario nada esperanzador, lo más recomendable es contar con los conocimientos necesarios para saber gestionar de manera eficiente nuestra economía y mantener nuestra salud financiera. El ahorro y la correcta inversión son el mejor arma que puede tener una persona para hacer frente a una recesión económica.

Por eso, en este inicio de octubre en el que empezábamos semana celebrando el Día de la Educación Financiera no quería dejar pasar la oportunidad de poner en valor algo tan necesario para todos los que gestionan finanzas, por supuesto, personales; pero también para los dirigentes que deciden el devenir económico que va a incidir de manera directa en la vida de los ciudadanos.