José María Gay de Liébana y Pablo Gimeno analizan la coyuntura económica y sus previsiones en un debate virtual

José María Gay de Liébana y Pablo Gimeno analizan la coyuntura económica y sus previsiones en un debate virtual

“Se está haciendo lo que nunca jamás se debería hacer; ha habido incompetencia e ineptitud por parte de nuestras autoridades y ha faltado liderazgo”, arrancaba la intervención del doctor en Economía y Derecho, José María Gay de Liébana, en el ‘Ring Económico’ celebrado hoy bajo el título ‘Claves necesarias para permitir sobrevivir al tejido empresarial español’.

Por su parte, el analista económico, Pablo Gimeno, señalaba la “enorme necesidad de hacer autocrítica” pues, según ha dicho, “se está formando una tormenta perfecta por no haber tomado las medidas adecuadas a tiempo”.

Durante este debate virtual, en el que se han dado cita más de un centenar de empresarios españoles, ambos expertos han analizado las perspectivas económicas que tenemos en el horizonte, los aciertos y errores de este Gobierno que, según coinciden, “han sido muchos”, o la necesidad de trabajar “incansablemente” para impulsar variables macro como el empleo, el consumo o la inversión.

Sobre el futuro de nuestro país, Gay de Liébana subrayaba que “estamos ante una España sin rumbo y no tenemos dónde refugiarnos”. En esta línea, el experto, ha explicado que adoptar medidas como la subida de impuestos o apostar por un nuevo confinamiento provocaría un “parón enorme que ralentizaría el dinamismo que necesita nuestra economía”.

Gimeno ha defendido la necesidad de apostar por “la creación de empleo” como la única vía posible para impulsar el desarrollo económico de nuestro país en este momento de “total incertidumbre política, sanitaria y social”.

Ambos expertos han hablado también de los obstáculos que deben sortear los empresarios españoles para impulsar el empleo en nuestro país y de la necesidad de saber detectar las oportunidades en tiempos de crisis.

Sobre esto, Gay de Liébana ha mostrado su preocupación por “la destrucción empresarial” que se vislumbra para 2020 y 2021. “Nuestra capacidad de recuperación será baja y débil porque no se han tomado medidas de protección para las empresas como recomienda el FMI”, ha comentado.

“Vamos hacia una economía subsidiada y controlada por el Estado. La suerte es que estamos en la Unión Europea porque, sino, España se estaría desplazando hacia América Latina, tocando con Venezuela”, aseguraba.

Sobre esto, Gimeno ha comentado que los líderes que van a tener que crear empleo “tienen miedo”. “O el Gobierno mete respiradores para las empresas o las que están en la UCI se van a caer”, aseguraba.

“Hay 900.000 puestos de trabajo que pueden desaparecer si cierran 70.000 negocios de hostelería. Esto es como si toda la población activa de Castilla-La Mancha se va al paro”, ha manifestado.

Ambos expertos, han aprovechado la ocasión para intercambiar opiniones sobre el teletrabajo, cuyos costes deberán hacer las empresas desde el próximo 13 de octubre.

Gay de Liébana se ha mostrado tajante al ser preguntado por esta cuestión: “Se habla del ‘tele’ pero no del ‘trabajo’”. “Estamos en un país sin rumbo ni sentido común”, apostillaba.

Gimeno, por su parte, ha señalado que en el teletrabajo “hay que encontrar el ‘justipunto’” para trabajadores y empresas. Sin embargo, ha dicho, “el único debate es quién paga los costes”. “No se habla de ahorro y las PYME´s están tiritando”, ha matizado.

Sobre si es buen momento para invertir, Gay de Liébana ha explicado que “el capital, el inversor, quiere estabilidad, certidumbre, seguridad jurídica y un clima político confortable”. “¿A alguno le interesa España? Van a lo suyo”, ha concluido.

Gimeno se ha mostrado más esperanzador y ha asegurado que “el momento podría ser bueno para invertir porque estamos en mínimos y hay oportunidades”. Sin embargo, ha dicho, “la Marca España que proyectamos no es buena; no hay líderes y hay demasiada incertidumbre”.

 

El Ring Económico

El ‘Ring Económico’ es un formato de conferencias organizado por el think tank ‘Líderes Económicos 2030’, cuyo fundador y director general es Pablo Gimeno, que lleva celebrándose más de tres años con la participación de ponentes nacionales de primer nivel.

Este ‘Ring Económico’ tiene una duración de 45 minutos y está enfocado a un público de empresarios, autónomos y emprendedores.