Grégoire de Lestapis, CEO de October España: “Las FinTech podemos ayudar a salvar muchas PYMES”

Gregoire-de-Lestapis-y-Pablo-Gimeno-Sanchez

“En Italia y Francia estamos ayudando a centenares de empresas, pero España es el único país que no cuenta con las plataformas de préstamos para aportar liquidez a las PYMES con garantías del ICO. Con nuestra capacidad de financiación, podríamos salvar a muchísimas empresas”, ha dicho el CEO de October España, Grégoire de Lestapis, durante el Ring Económico impulsado por la iniciativa ‘Invest in Cities’ y el Think Tank Líderes Económicos 2030, celebrado junto al analista y presidente de Grupo PGS, Pablo Gimeno.

“Somos complementarios a los bancos, no su competencia, y podemos ayudarlos a que hagan mejor su trabajo digitalizando sus procesos gracias a nuestra innovación, para que sean más ágiles y transparentes”, ha manifestado De Lestapis.

October es una FinTech europea nacida con la ambición de impulsar el crecimiento de las empresas simplificando su financiación y, en estos tiempos extraordinarios, la plataforma ha mitigado los efectos de la crisis del COVID en las empresas congelando durante 3 meses de los reembolsos de capital para todas las PYMES a las que habían otorgado préstamos a través de su sistema.

La innovación ha sido el hilo conductor del debate: “lo que iba a ocurrir en cinco años ha sucedido en tres meses y la innovación es vital para que las empresas puedan avanzar”, ha manifestado Gimeno. “La innovación no es una opción, sino una obligación y una oportunidad y es el momento de usar los recursos de la UE de manera inteligente para que España adapte su modelo productivo con fondos para la transición hacia la digitalización. Las crisis son aceleradores de tendencias”, ha sumado Grégoire de Lestapis.

Abordando la situación económica general, Gimeno ha apelado a que “no se grave más a las empresas con impuestos, eso las matará” y, por su parte, De Lestapis ha recalcado que “las empresas ahora se tienen que centrar en determinar los recursos humanos y financieros que necesitan para el futuro. Estamos anestesiados por los créditos ICO, los ERTE, etc, y la recuperación será muy complicada”.