Fotografía del empleo en España: ¿es como la de Instagram o como la del DNI?

Paro-2

Las redes sociales han puesto de moda los filtros para las fotos con objeto de dar la mejor imagen de nosotros mismos o del producto que vendemos… y algo parecido está pasando con los datos del paro.

En este asunto, también hay mucho postureo. El viernes conocimos que en octubre hubo 27.027 personas menos en desempleo pero, si le vamos quitando filtros…. la realidad es muy diferente.

La cifra refleja el número de personas que se han apuntado a las listas del Sepe y no computan las que habiéndose quedado sin trabajo todavía no se han inscrito en esas listas. Además, tampoco son contabilizados los trabajadores fijos-discontinuos cuando están inactivos, a pesar de estar cobrando el paro.

Hay otros dos datos a tener en cuenta que ponen de manifiesto el momento crítico de las empresas. El primero es que dos de cada tres empleos creados este verano han sido en el sector público, y el segundo es que la productividad por hora efectivamente trabajada no consigue despegar al mismo ritmo que la mejora del mercado laboral en España.

La realidad es muy tozuda y seguimos teniendo una de las tasas de desempleo más elevadas de la OCDE.

Estamos más cerca de la foto del DNI que de la de Instagram.