España, líder europeo en empobrecimiento

pobre

Lo dice Eurostat: España es el país en el que más ha descendido el PIB real, que excluye los efectos coyunturales provocados por la inflación, por habitante..

Es decir, cae la riqueza por persona en lo que es una brecha inaudita en la eurozona, donde la tónica entre las grandes economías la ha marcado la mejora.

Todos los organismos dicen que no recuperaremos el nivel pre covid hasta mediados del año que viene, y el motivo ya no puede ser que la pandemia hundió el turismo en un país que vive de ese sector, porque otros como Italia o Grecia han salido más airosos. Tampoco puede explicarse por qué tenemos un IPC tan alto, casi el doble que Portugal.

Estamos haciendo las cosas mal y lo pagan los de siempre: trabajadores, familias y empresas, que ven como sus ahorros y sus cuentas de resultados disminuyen.

Hasta tal punto es así que la situación es preocupante. El porcentaje de población en riesgo de pobreza o exclusión social aumentó hasta un 27,8% en 2021, 0,8 puntos más que el año anterior, el dato más elevado desde el año 2016.

Además, en ese año un 8,8% de la población manifestó llegar a fin de mes con “mucha dificultad”; el 33,4% no tuvo capacidad para afrontar gastos imprevistos y el 32,7% de la población no se pudo permitir ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año.

Causas hay muchas: no modernizamos nuestro sistema productivo; las ayudas europeas no llegan al mismo; el empleo ‘tira’ gracias al sector público; somos líderes en paro, déficit, inflación y deuda.

Protejámonos.