¿Debe asustarte la subida de tipos de interés del BCE?

Lagarde

El Banco Central Europeo ha subido los tipos de interés en 75 puntos básicos, lo que supone el mayor incremento de su historia. El objetivo es batir al enemigo común, la inflación, que está lastrando nuestro poder adquisitivo, y hacerlo antes de que entremos en una recesión.

 

No estamos en una época de cambios, sino en un cambio de época y esto, sin duda, tendrá consecuencias para nuestros bolsillos y, cómo no, para las empresas.

 

Pasamos de una política monetaria expansiva a una restrictiva. Se acabó el dinero gratis y la situación será difícil de asumir.

 

Quienes tengan deudas o hipotecas que revisar a partir de ahora notarán una subida de las cuotas. El euríbor cerró agosto en el 1,249% anticipándose a los movimientos del BCE y continúa su escalada en septiembre, lo que supone el mayor incremento en los préstamos destinados a la vivienda desde el año 2000.

 

Las hipotecas se encarecerán una media de 120 euros al mes. Esto se une al incremento del precio de la cesta de la compra, los carburantes, la energía… y todo un suma y sigue.

 

Desde el BCE avisan: los datos más recientes apuntan a una desaceleración sustancial en el crecimiento económico de la zona del euro, y se espera que la economía se estanque a finales de 2022 y en el primer trimestre de 2023.

 

Con la subida de tipos caerán el consumo y la inversión empresarial. Nos tenemos que asustar, y mucho.