Así afecta la subida de tipos de interés a tus ahorros

tipos de interés

Por primera vez en 11 años, el Banco Central Europeo ha decidido subir los tipos de interés en 50 puntos básicos. Se trata de una medida encaminada a frenar la fuerte inflación que vive la eurozona, especialmente alta en nuestro país.

Así, el Consejo de Gobierno del BCE ve adecuado “dar un primer paso en su senda de normalización de los tipos de interés oficiales más significativo de lo indicado en su reunión anterior”. Considera que “la decisión contribuirá al retorno de la inflación al objetivo a medio plazo del Consejo de Gobierno fortaleciendo el anclaje de las expectativas de inflación y asegurando el ajuste de las condiciones de demanda para la consecución de su objetivo de inflación a medio plazo”.

¿Qué significa esto? Que sube el precio del dinero, lo que se paga por pedir prestado. Es decir, supone un encarecimiento de la financiación que afecta a toda la economía. La subida de tipos supone una disminución de la capacidad de gasto, un aumento del coste de los préstamos, y una reducción del consumo, la inversión, la producción y la demanda agregada, lo que implica una bajada de los precios, pero también genera disminución del empleo.

Aumenta el coste de los créditos a hogares y empresas, e incide en la deuda del Estado de forma indirecta, porque el dinero que piden los bancos al BCE para poder prestar a sus clientes va a ser más caro al cobrarle un tipo de interés positivo por el préstamo. Esto incidirá también en el precio de las hipotecas.

Mañana veremos las reacciones de los mercados y, seguramente, las Bolsas bajarán haciendo que el pequeño inversor tenga que acostumbrarse a un nuevo escenario.

Eso sí, el aumento en los tipos de interés incidirá en la capacidad ahorrativa de las familias, que verán cómo el dinero y los depósitos que guardan en el banco empiezan a dar beneficios de nuevo y aumentaría su renta disponible.

Pero esta situación no llegará a todos. Los tipos de interés no compensarán la inflación para los más vulnerables, que no disponen de capacidad de ahorro.