3 Comments

Es sorprendente como en la mente de casi todos los españoles está comprarse algún día una vivienda y, sin embargo, muy pocos se consideran por ello inversores. Pero comprar una vivienda es una gran inversión. Para más del 90% de los españoles, la inversión más importante que hacen en su vida es la de la compra de esa vivienda, sin embargo ellos a sí mismos se consideran solamente compradores pero realmente son inversores porque pudiendo destinar su dinero para cualquier otro fin, deciden invertirlo en un activo.

Desde Grupo PGS queremos dirigirnos a todas aquellas personas que dedican muchísimas horas a conseguir los recursos económicos necesarios para ser felices. La mayoría de nosotros trabajamos con ese objetivo, el de intentar conseguir una renta suficiente para alcanzar los proyectos de vida que nos den esa felicidad.

Dedicamos cerca de 20 años en formarnos para conseguir en el mercado laboral una serie ingresos  que nos permitan sustentarnos. Pero es sorprendente que la mayoría de los españoles apenas dedican 10 minutos al mes a encontrar la fórmula más rentable donde colocar esos ingresos que generan. Evidentemente toman decisiones de donde gastarlos, pero muy pocos tienen  capacidad de hacer un análisis selectivo de cómo invertirlo.

Entre las opciones de que disponen, para muchos lo más normal es tenerlo en el banco obteniendo una rentabilidad mínima o casi nula, para otros muchos que se guían por lo que hace el resto, la fórmula es esperar, ahorrar, comprarse una vivienda y acabar de pagarla a los 65 años. Pero por encima de ello, hay otras muchas opciones como pueden ser invertir en Bolsa o en un proyecto empresarial.

A todos aquellos que disponen de 10.000, 50.000 ó 100.000 euros y les gustaría saber dónde les puede reportar la máxima rentabilidad posible, desde nuestro punto de vista, invertir en proyectos empresariales. Para ello debemos realizar un análisis previo del riesgo y la rentabilidad que se pretende conseguir con la inversión. Si se tiene alguna dificultad para ello, es aconsejable apoyarse en un experto que te pueda llevar de la mano en este proceso.

En los próximos días nos reuniremos de nuevo en un exclusivo espacio, donde explicaremos muy detalladamente de qué sirve dedicar esos 10 minutos de los que hablábamos al principio para entender cuál es la mejor fórmula de gestionar tus ahorros. En un exclusivo círculo de personas les mostraremos el qué, cuándo y cómo pueden llevar a cabo una planificación económica de su proyecto de vida de la manera más sensata posible.

Un abrazo,

@PabloGimenoPGS

www.pablogimenosanchez.es

www.grupopgs.es 

1 Comment

Para poder contestar a la pregunta más formulada estos días en distintos pactos políticos, es necesario saber si ha beneficiado o perjudicado a España y a los ciudadanos españoles la Reforma Laboral hecha por el Gobierno del Partido Popular.

Antes de analizarla más en profundidad, debemos de tener claro cuál era el objetivo de la misma. El objetivo no era otro que el de crear empleo en un país en crisis, con cifras de paro desorbitadas.

Datos Oficiales proporcionados por el Ministerio de Empleo: el paro baja en 2015 en 354.203 personas y el empleo crece en 533.186. Pese a que la temporalidad sigue siendo la más elegida de nuestro mercado laboral, 2015 trajo también buenas noticias: la contratación indefinida a tiempo completo creció un 13,77%.

El crecimiento que está experimentando España actualmente, se está traduciendo claramente en creación de empleo.

A continuación, os dejo también un fragmento con mi intervención en El Cascabel. El viernes pasado, 19 de febrero, analicé las consecuencias económicas que tendrían algunas de las propuestas “estrella” de PSOE y Podemos.

Espero vuestros comentarios,

Un abrazo y hasta pronto.

Pablo Gimeno

 @PabloGimenoPGS

A continuación os copio un articulo que he publicado hoy mismo en la edición impresa de La  Razón.

Una sensación de miedo ya cercana al pánico, es lo que están sintiendo los inversores del Ibex que en la jornada de ayer dejaron el índice por debajo de  los 8000 puntos. De esta forma acaban dejándose casi  un 17% en lo que va de año y, lo peor, pocos saben dónde está ese añorado suelo. Los indicios de esta alarma son claros. Una prima de riesgo que escala ya por encima de los 150 puntos, la paralización de relevantes inversiones o la continuada retirada de fondos para refugiarse en el  <<bund>> alemán o en el oro, que ayer se revalorizaba casi un 4%. El panorama se complica y el miedo se propaga. Dos son los grandes factores que se están cebando con nuestro debilitado índice. En primer lugar, la amenaza de una crisis mundial alimentada por la ralentización económica de China y acompañada por unos precios del crudo por debajo de lo deseable. En segundo lugar, y ya en clave interna, que a España le haya cogido sin gobierno. Para nuestra economía, solo hay una cosa peor que estar sin gobierno, y es tener un gobierno contraindicado en la fase de recuperación económica. Parece ser que algunos de los inversores ya están anticipando con sus movimientos la llegada de este segundo escenario.

la razón

Hasta pronto.

Pablo Gimeno

@PabloGimenoPGS

3 Comments

Como ya sabréis, el Euribor, principal Indicador que marca los intereses a pagar en las hipotecas variables, ha cotizado en negativo por primera vez en su historia, con un nivel del -0,002 el viernes pasado, día 5 de febrero.

Todas aquellas personas que actualmente tienen una hipoteca, se preguntan de qué forma les afectará este hecho. Es bien sencillo:

Los préstamos hipotecarios tienen un diferencial sobre el Euribor, por lo que si el índice está en negativo y va, por ejemplo,  al -0,1%, este porcentaje se restaría al diferencial, esto significa, que el hipotecado pagará un interés más bajo, siempre y cuando no tenga cláusula suelo. Esto significa que tendrá que seguir pagando tanto el capital como los intereses (ahora más bajos).

También existe la posibilidad de que los intereses totales, es decir, la suma del Euribor más el diferencial,  salieran negativos (situación favorable al hipotecado).  Los que pueden beneficiarse de esta situación son, sobre todo, aquellos empleados de las entidades financieras que en su día firmaron un contrato hipotecario con condiciones preferentes (diferenciales negativos).

El Banco de España debería aclarar esta situación, no obstante. En cualquier caso, desde el Banco de España matizan que para que los intereses negativos lleguen al público en general, el Euribor tendría que seguir bajando muchos puntos.

Pablo-Gimeno-Euribor-Hipoteca

Un abrazo y hasta pronto.

Pablo Gimeno

 @PabloGimenoPGS

A continuación, podéis ver un recorte y texto de la noticia publicada esta misma mañana, 29 de Enero de 2016, en el periódico nacional ABC, a raíz de la entrega de premios España Innova, impulsores del emprendimiento y creación de empleo en Madrid.

"La concejal de Desarrollo Económico y Empleo de Rivas, Ana María Reboiro, junto a Alexis Martín gerente del centro comercial H2O, han hecho entrega de los premios “España Innova”, en sus dos categorías.

Miguel Ángel Pérez ha sido galardonado en el apartado Emprendimiento por su proyecto <<Amarte Rivas>>. Y en la del local Comercial, el premio ha sido para <<Audicost>>, una franquicia fundada por Francisco Ortega.

Gracias al impulso del centro comercial H2O, como uno de los principales  motores económicos de la localidad de Rivas Vaciamadrid, y a la colaboración del Ayuntamiento del municipio, a través de su concejalía de Desarrollo Económico y Empleo de ha desarrollado en evento “España Innova”, con la finalidad de impulsar el emprendimiento y la creación de empleo en la localidad."

PÁGINA ABC copia

Un abrazo y hasta pronto.

Pablo Gimeno

 @PabloGimenoPGS

La inestabilidad política está afectando a la marca España y en consecuencia a todos los parámetros del país: déficit, exportaciones, prima de riesgo, inversión extranjera, etc.

Trabajamos diariamente con inversores que buscan empresas para invertir, para generar riqueza y traer empleo a España. La mayor objeción que ponen los inversores es el “miedo” a causa de una inestabilidad de los gobiernos.

Lo que queremos es tranquilidad, exportar, vender, innovar, crear riqueza  y seguir creciendo como lo estábamos haciendo sin ningún tipo de impedimento de carácter político.

Hay algunos políticos que no están entendiendo que conformar un gobierno  entre cinco y nueve partidos, cada uno hablando un idioma distinto, supondrá un grave problema  económico para todos nosotros.

A continuación, os dejo mi última intervención en El Cascabel debatiendo sobre los últimas propuestas de pacto de Estado.

 

Un abrazo y hasta pronto.

Pablo Gimeno

 @PabloGimenoPGS

Los plazos para investir presidente y formar gobierno ya están en marcha pero el acuerdo no parece estar cerca y el tiempo es oro para cualquier español, para cualquier empresa  y  empresario, pero también para el propio gobierno.

Los temores del mercado financiero no son infundados, cada minuto  sin acuerdo y sin gobierno  nos cuesta dinero.

COSTES DIRECTOS

La repetición de las elecciones generales supone un gasto de 150 millones de euros, un dinero que acabaría repercutiendo en el bolsillo de los ciudadanos.

Los costes directos de esta repetición no son altos, ya que solo supondría por cada español 3€ (un par de cafés).

Habría que ver como se distribuye cada uno de los euros  para repetir unos comicios. Para las administraciones públicas irían 50 millones de euros, casi otros  50 millones para la parte de distribución de papelería de correos,  30 millones para la logística y 20 millones destinados a las telecomunicaciones.

COSTES INDIRECTOS

Los 150 millones de costes directos serían tan solo la punta del iceberg, casi un año sin actividad del  gobierno estable acarrearía un coste derivado de no poder llevar a cabo las reformas. Hablamos de parámetros como el déficit público, la prima de riesgo, la confianza de los inversores  o no aplicar con el tema secesionista catalán, medidas  que pudieran reducir el déficit público.

AHORRO FAMILIAR

Las cifras del Gobierno hablan de recortar un 5% la deuda pública en 2016, la cual ronda 1 billón de euros .De no poder acometer la reforma, supondría para el ciudadano una pérdida de 1200€ de un año completamente paralizados en el gobierno. Supone que en  una casa de 4 habitantes estaríamos hablando de una cifra que ronda los 5000€ equivalente a que a cada casa del país le regalaran un coche de segunda mano. Un dinero que repercutiría directamente en el consumo o que supondría un considerable ahorro para cada familia, ya que sería como si cada ciudadano tuviera su móvil e internet pagado a 2 años.

Como ya he dicho antes,  el tiempo es oro para cualquier español, para cualquier empresa  y  empresario, pero también para el propio gobierno.

Un abrazo y hasta pronto.

Pablo Gimeno

 @PabloGimenoPGS

La situación inmobiliaria ha cambiado mucho en la última década. Tras varios años en declive parece que ahora empieza a remontar.

¿Qué hace que un piso suba o baje su precio?

Nos encontramos ante tres situaciones:

  • Primero tenemos que entender que el precio de los pisos ya ha tocado suelo y se está empezando a reactivar.
  • En segundo lugar, los tipos de interés. No es lo mismo comprar una casa a un tipo de interés del 10%  que con los que hay actualmente, los cuales, se caracterizan por ser muy bajos.
  • Por último, y más importante, es que los bancos estén dando concesiones hipotecarias, ya que comprar una casa “a toca teja” no está al alcance de mucha gente.

 

Otra pregunta que suele realizar la gente es ¿Por qué una persona debería dejar un alquiler para pasarse a comprar una vivienda?

Supongamos que una persona que está de alquiler paga 1.500€ todos los meses, eso supone tirar a la basura todos los años 18.000€. El análisis que  se tiene que realizar es ¿Sí me comprara una casa tendría que pagar al año 18000€?

Si compramos una casa de 500.000€, que puede ser el equivalente a un alquiler de 1500€, con una entrega de 100.000€  quedarían 400.000€, eso  va suponer unos gastos de 8000€ durante todo el año. Por lo que hay que plantearse si sale rentable  pagar los 15.000 € o los 8.000€  que entre impuestos e IBI se quedaría en unos 12.000€, a lo que hay que añadir que las casas se están revalorizando, por lo que si compras ahora mañana ese piso valdrá más.

Nosotros desde PGS Inmobiliaria lo que recomendamos es que es un buen momento para comprar. Sin duda las que más se están revalorizando son Madrid y Barcelona. Hay otras como Baleares y el País Vasco que están teniendo unos índices de crecimiento muy altos y que por lo tanto son más atractivas. Nuestra opinión se resume en  que es mejor comprar una casa por los años que puedan venir, que no por los ratios que tengan las comunidades.

Por último nos gustaría señalar que es más rentable comprar una casa, pero hay que tener en cuenta la liquidez de la que vamos a disponer.

Un abrazo y hasta pronto.

Pablo Gimeno

 @PabloGimenoPGS

Lo primero que tenemos que saber es si estamos ante “un lobo con piel de cordero o ante un cordero con piel de lobo”.  Es cierto  que hay algunos medidores como puede ser la prima de riesgo, el IBEX o las inversiones que llegan a España en los que podemos ver un paralelismo que ha fluctuado , por ejemplo, a medida que ha ido bajando la intención de voto de Podemos, más han aumentado estos medidores económicos.

Hace tres o cuatro meses cuando la intención de voto era distinta a la actual, la prima de riesgo estaba en 140 puntos, unos 30- 40 puntos por encima de lo que estaba la Italiana, la cual, es  una de las más parejas a España. Parece que las encuestas se están desinflando para Podemos y la prima de riesgo sigue fluctuando de manera pareja, con lo cual creemos que hay determinados indicios para pensar que reaccionan. También tenemos otro escenario económico, los inversores, que con todo este ruido de Podemos han bajado la brecha de entrada en las inversiones que llegan a España y una mayor retirada de los fondos.

¿Sabemos si esto ocurre con el resto de partidos? ¿A los empresarios no les preocupa PP, PSOE, y Ciudadanos?

Como sabemos, cada empresario tiene sus preferencias  pero si podemos hablar de algo más de pánico de que pueda gobernar un partido como podemos. En el debate de Albert Rivera  y Pablo Iglesias, este último reconoció que los españoles y más concretamente los empresarios podían tener miedo a alguna de sus propuestas.

 

¿Tiene Podemos algunas medidas económicas en su programa que preocupe a los empresarios?

No creemos que sean las medidas de Podemos  lo que les tenga aterrorizados a los empresarios,  es más el discurso que tienen. En este discurso, lo que se pude analizar es que parece que están muy del lado del trabajador, pero las empresas que no son grandes potencias sino que son pequeñas y medianas que también  lo están pasando muy mal tienen que sentirse ayudadas y apoyadas por el partido que vaya a gobernar, y eso no está ocurriendo  con Podemos.

¿Crees que lo que ha ocurrido en Grecia hace que los empresarios estén aún más asustados con la posible llegada de pablo?

Lo ocurrido en Grecia hace que los empresarios estén más asustados ante un cambio político. Mucha gente cuando habla de Podemos dice que sí llegan al poder sucederá lo mismo que con Grecia. La negociación de esta con Europa quizá no ha sido la mejor, pero no podemos hacer una comparativa equiparable  de España con Grecia ya que parten de puntos distintos, su recorrido es distinto y lo que se ha encontrado en ese gobierno tampoco era fácil de solucionar.

¿Los líderes políticos que nos gobiernan influyen en la valoración de la marca España?

Para empezar hay que analizar que es la marca España y que beneficios nos puede traer. Véase la marca alemana de ingeniería, se ha visto afectada por el caso Volkswagen y cómo ha influido negativamente en el país. Nuestra marca está representada por deportistas de élite, monarquía, grandes empresas, y políticos. Los políticos nos representan por dos motivos: por el fondo de sus mensajes, los discursos que dan, y por la imagen que tienen.

La imagen dice mucho, y en el caso de Podemos no ayuda, ya que siempre tiene que haber unos mínimos. Por ejemplo, si una persona  va a un hospital para operarse y su médico se encuentra en chanclas y bañador, puede generar una imagen de perplejidad antes que una imagen de seguridad y fiabilidad. La imagen de Pablo Iglesias, sin decirle lo que tendría que hacer, podría ser más correcta.

¿La bajada de voto se debe a determinadas medidas que están tomando?

El discurso de Podemos ha sido en su gran mayoría de denuncia. El problema de esta intención en la bajada de voto son plataformas que han realizado con submarcas y esto no ha salido tan bien como han defendido.

El Consejo que les daríamos sería que el principal problema es que se está equivocando en el fondo. Hay que defender a los trabajadores lucha constante de desahucios, que está muy bien porque hay que ayudar a la gente, pero hay que preguntarse por qué esa gente ha llegado a esa situación  y normalmente esto ocurre porque  cada vez son más las empresas  que cierran.

Y es que España se compone de un tejido empresarial muy pequeño. Igual que sale detrás de una pancarta diciendo que va a parar desahucios, a lo mejor se podría plantarse con un par de pequeños empresarios para que les paguen sus facturas y así no tener que cerrar, por lo que existe un paralelismo muy grande.


Un abrazo y hasta pronto.

Pablo Gimeno

 @PabloGimenoPGS

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...